
Las disertaciones filosóficas sobre la Globalización que hemos realizado los alumnos de 4º de ESO C y D han dado como resultado un interesante debate en el que las voces a favor y en contra de este fenómeno se han hecho oír y nos han invitado a la reflexión; una reflexión teñida de múltiples matices. Merece la pena citar aquí algunas de esas voces:
"Después de todo, la balanza no sabe hacia qué lado inclinarse porque la globalización tiene cosas buenas y cosas malas. Creo que su peor defecto es que el poder se encuentra en las manos equivocadas". (Carolina 4º D)
"La globalización es como el fuego. El fuego, por sí mismo, no es bueno ni malo. Utilizado adecuadamente nos permite cocinar, calentar la casa... Si se usa mal, destruirá nuestras vidas y las de millones de personas. Piénsalo..." (Iñaki 4º D)
"Porque es muy fácil quejarse y no hacer nada. Los que decidimos somos nosotros. Y, aunque parezca fácil apoyar a unos o a otros, antes deberíamos pararnos a pensar a cuántas cosas seríamos capaces de renunciar para mejorar el mundo, cuántas cosas dejaríamos atrás para conseguir un mundo más equilibrado y justo". (Carolina 4º D)
"Yo no me posiciono en contra de la globalización, sino en contra de la forma en la que esta idea, en sí misma buena, se está llevando a cabo. Podría ser mucho mejor si en vez de ser las políticas económicas e intereses individuales las que manejaran los hilos del mundo, se pusieran en primer lugar las políticas sociales y de desarrollo y las economías sirvieran para apoyarlas. Por eso quiero hacer un llamamiento a todos los jóvenes tachados de pasivos, vagos y conformistas a que, en un futuro, intenten cambiar todo esto y no cometan los mismos errores". (Ainhoa 4º C)
UNA FORMA DE GLOBALIZACIÓN CON LA QUE TODOS
ESTAMOS DE ACUERDO: